lunes, 30 de mayo de 2016

Apropiando lo aprendido

Un poco de manera accidentada y atrasada llegó al final de esta primera semana.

Telarañas gigantes.Xalitzintla, Puebla.
Destacó al menos dos aprendizajes valiosos de esta semana. Primero: sé que existen distintas fuentes desde las que construyo mis aprendizajes y que estas parten de intereses compartidos con muchas personas, pero no había tenido la oportunidad de visualizar esas fuentes de manera interrelacionada. El conceptos de mis redes de aprendizaje cobró mucho sentido y me abrió un gran panorama sobre sus potencialidades y sobre mi mismo.

Por otro lado, fue interesante e importante para mí entender lo siguiente: siempre he utilizado las redes sociales como un medio de comunicación y de puesta en común de "mis cosas" solo con las personas más allegada, es decir, mi familia y mis amigos. En lo que va del curso voy comprendiendo que las redes para la educación y la profesión ofrecen posibilidades que debo explorar y promover Digamos que lo que representó un cambio importante para mí en esta semana es la asunción de las redes como una forma de exposición personal con un gran potencial de colaboración que no se debería restringir a mi ámbito  privado sino que, con las debidas restricciones de seguridad, debería estar abierto y realmente aprovechado. Esto de verdad me está cambiando el chip, pues estoy comenzando a utilizar las redes no solo como un espacio de consumo de contenidos sino de producción y comunicación de éstos.

Las dificultades que he encontrado en este momento es el tiempo. Aprovechar las redes de aprendizaje ciertamente requieren un tiempo dedicado; las redes dejan de ser el espacio en el que uno "pierde el tiempo" navegando o chismeando y se convierten en un recurso central de la actividad cotidiana. Eso ciertamente es demandante.

Mi disposición ahora es estar dispuesto a aprovechar gradualmente los recursos a mi disposición para aprender pero también para ampliar mis redes de aprendizaje. Ahora comprendo que en la ampliación de estas también está el aprender a aprender.

4 comentarios:

  1. Mauricio, coincido contigo que al ampliar las redes con otros, aprendemos de otros y con otros y esto le da un significado distinto. En mi reflexión del APA también me quedaba claro que era una consumidora de contenidos y que poco o nada producía contenido y mis redes en las distintas herramientas eran sociales. Saludos!!!!!! Norma García Silva

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Norma. Creo que parte del aprendizaje de este ejercicio es justamente producir contenidos con mayor intención y creatividad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mauricio:

    Pues creo que es justamente lo que dices, aprender a aprender esta nueva forma de comunicarnos, tejer redes y trabajar juntos.
    Vamos a ver qué pasa
    Maricarmen L

    ResponderEliminar
  4. Así es Maricarmen, se trata de mejorar nuestra capacidad de aprendizaje. Gracias por tu comentario, saludos.

    ResponderEliminar